Entrevista a Pablo “Tuna” Labarta, Río Juramento [Parte II]

PW: Sabemos que atás tus propias moscas con materiales “no tradicionales”, ¿qué nos podés contar al respecto?

– La inaccesibilidad y el costo de los materiales me condujeron a eso. Ato con todo, pero siempre uso lo que tengo a mano y puedo comprar o conseguir. La mayoría de los materiales de atado se encuentran en las mercerías y los lugares por donde andamos. Creo que esto le da otro condimento al arte del atado.
Que conste que no soy un buen atador, pero ato para todas las especies. ”No hay nada mejor que un gallo del lugar para atar una mosca Doradera”.

PW: ¿Tenés alguna cábala o amuleto a la hora de pescar?

– Ninguna. Siempre trato de agradecer a Dios y la Pacha todo lo que me dan.

PW: ¿Qué consejo le darías a los que recién se inician en esta modalidad?

– Esta es una modalidad muy amplia, así que hay muchas formas de encararla. El río es el que verdaderamente enseña y llena, por lo que el tiempo hay que dedicárselo a él. Los cursos, la lectura, las charlas, compra de equipos, etc. sólo son herramientas que ayudan.
A pesar de esto, creo que la pesca con mosca, a diferencia del resto, es la modalidad que más se puede practicar y desarrollar lejos del río. ¡Yo pesco mucho en mi escritorio!

PW: Estuvimos flotando con vos el Río Juramento y nos llamó la atención el ritmo que manejás y la presentación que lográs en tus lances. ¡Parecía que presentabas los streamers como secas!
Esto es práctica? Qué consejo tenés para el que nunca hizo esta flotada y quiere llegar preparado?

– Es práctica, y hay que tratar de que así sea. Todo pescador que viene por primera vez, por más rodaje que tenga, tiene que venir con actitud de aprender. El río tiene su velocidad, su ritmo y sus Dorados, ¡que pocos los conocen!

PW: ¿Si tuvieras que usar un sólo equipo (#) y una sóla mosca/pattern para una jornada en el Juramento, cuáles elegirías?

– El más adecuado es el #8, pero a mí me gusta el #7; acompañado con una línea de flote con punta de intermediate; y, como mosca, me inclino por la Gran Tarija de Gerardo, o la White Insomnio de David.
Pero el Dorado suele ser muy selectivo, por lo que hay que tener yuscas, cuchisancas, pejerreyes, lagartijas, pájaros y doradillos para cubrir el espectro de seres de los cuales se alimenta, o agrede!

PW: ¿Qué te parece que fascina tanto a los que llegan a este río por primera vez?

– La expectativa y el desafío. La real posibilidad de encontrarse con un gran Dorado, en condiciones difíciles de sacar.

PW: ¿Qué visión tenés respecto al cuidado de los ambientes en Salta, y qué pensás que podría ser útil para su conservación como recurso?

– El problema cultural que tenemos en todo el país es grande. La mala educación y la politiquería que nos gobierna no dan pie a grandes expectativas; al contrario, están degradando todos los recursos naturales. Si supiese qué hacer, ya lo hubiese intentado. Salta, si bien está un paso adelante dentro del NOA, tiene la mayoría de sus ríos depredados y no desarrollados, y lo cierto es que se hace muy poco por su cuidado.

PW: ¿Qué reflexiones te dejó tu paso por los ríos de Dorados en Bolivia? ¿Qué podés contarnos sobre esta experiencia?

– Bolivia es un territorio fascinante, tiene lugares muy salvajes, Naturaleza plena. Estos sitios son mágicos y difíciles de describir, tienen abundancia de peces y también de fauna. Aunque también conozco algunos donde llegó el hombre civilizado y no dejó más que basura y degradación.

PW: Sabemos que compartís salidas de pesca y campamentos con tu familia, ¿comparten tu afición a la pesca y el amor por la Naturaleza?

– Sí, así es, comparten el amor por la Naturaleza y la afición a la pesca, en ese orden. Esto, complementado con la siembra de Truchas, es lo que más disfruto como mosquero. Hacemos todo tipos de viajes, tratando de conocer y descubrir los hermosos lugares que tenemos, a los cuales pertenecemos.

PW: Por último, después de tanto tiempo como pescador, ¿qué lugar ocupa la pesca con mosca en tu vida?

– Es una elección de vida y a su vez, hoy, una herramienta que todavía estoy desarrollando y descubriendo mientras aprendo a hacer familia, sembrando y tratando de cuidar los ríos.

Muchas gracias,
El Equipo de PW