Entrevista a Pablo “Tuna” Labarta, Río Juramento [Parte I]

PW: ¿Cómo te iniciaste en la pesca con mosca?

– Me criaron pescando. La Mosca la conocí a los 13 años, más o menos.
Aquí, en Jujuy, siempre estuvimos lejos de todo. Un día llegó al negocio de pesca una caña de muy linda acción para pescar truchas que aquí se re-armaba para la pesca de pejerrey. luego unas cajitas de moscas Shakespeare, líneas,etc. Asi que mi Padre me regalo una Tencas. Luego con unos ahorros, me compre una SPORTEX #5/6 ,un Medalist, con una Cortand de hundimiento.

PW: ¿Podías pescar con frecuencia durante esos primeros años?

– Sí, todos los días, volvía de la escuela y me iba a la acequia, y cuando mi padre podía nos llevaba a pescar Truchas. Salíamos a media tarde en un viejo Land Rover y volvíamos con media docena de truchas para la cena.
Luego tuve un pequeño impasse, debido a mis estudios de Ingeniería que no me dejaron tiempo por un par de años. Pero más tarde, pude acomodarme y así fue que me conocí casi todos los ríos de Tucumán.

PW: ¿Tenés alguna captura con un equipo de mosca que recuerdes de manera especial?

– Muchísimas. Todas, diría. El problema es que estoy medio viejo y ya no me puedo acordar. He pescado muchos y grandes peces, pero para mí lo más importante es poder estar en el río, en armonía.

PW: ¿Tenés referentes?

– Sí, muchos. El río, mi padre y hermanos, Eduardo Cañete, Eduardo Padilla, Mario Ferreyra, David Medina, Alejandro Montiel, Marcelo Morales, Gerardo Martinetto, Cachín Roa, Pingüino Mesina, etc. Hoy, mis referentes son mi familia y los chicos.

PW: ¿Cuáles son los tipos de pesca que más te gusta realizar?

– Todas. El Dorado de montaña. Las Truchas con secas, los peces amazónicos y los de mar, sin dejar de lado las Tarariras y Pejerreyes. Me gusta pescar todos con Mosca y a pez visto.

PW: ¿Cuánto tiempo pasás pescando durante el año?

– Hace ya mucho tiempo que mi vida es en base a la pesca, así que todos los días hago algo al respecto. No tengo temporadas específicas y siempre trato de respetar las vedas naturales. Como vivo en un lugar maravilloso, siempre hay algo para pescar. En el verano viajo a la Patagonia, también hago un par de viajes Amazónicos o también al Mar, cuando me dejan.

PW: Cuando pescás truchas, ¿qué tipo de pesca te gusta hacer?

– La que más me gusta es la pesca con secas y a pez visto. Esto para todas las especies de truchas.
En el verano, me gusta pescarlas en la Patagonia. Y en el invierno y primavera, aquí mismo en Jujuy, donde también las siembro y cuido, mientras aprendo de su manejo.

PW: ¿Has pescado en agua salada? ¿Cuál es tu mirada sobre esta pesca?

– Sí, he pescado dos veces en ambientes de agua salada, en los Roques y en Tacarigua de la Laguna. Me encanta el calor, el agua, la arena, la velocidad de los peces, me parece que es una alegría de vida. Lamentablemente, las sucesivas crisis me han alejado de los mares.

PW: ¿Algún sueño por cumplir dentro de la pesca?

– Seguir aprendiendo, cuidando y trasmitiendo esta pasión. Hacer esto con mi familia y amigos. Y también llegar a Tierra del Fuego.

PW: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pesca con mosca durante la semana? ¿Te gusta mantenerte actualizado sobre lo que pasa en el ambiente, avances en equipamiento, leer, ver videos, etc. o preferís vivir la experiencia misma cuando vas a pescar nomás?

– Le dedico mucho tiempo, todos los días; es mi forma de vida. Ato moscas, armo y arreglo cañas, preparo equipos y siempre me estoy preparando para la próxima salida.
Me actualizo, pero trato de mantenerme lejos del marketing/merchandising de la pesca con mosca. Prefiero leer, ver y tratar de andar y vivir muchas experiencias. Pruebo los mejores equipos y he pescado en muchos lugares emblemáticos. Pero hoy estoy redescubriendo la esencia de nuestros ríos y de su pesca.

[Sigue]